martes, 18 de noviembre de 2014




He comprendido que no quiero otra cosa sino estar con aquellos a quien amo,
Que me basta con quedarme un largo rato cuando la tarde cae con aquellos que quiero,
Que me basta con sentir cerca la carne bella, la carne que es curiosa que respira y que ama,
¿No colma cualquier aspiración pasar entre gente y tocar a alguien, o rodear con el brazo el cuello de un hombre o el de una mujer?
No pido otra alegría, en ella me sumerjo como si fuera el mar.
El alma se complace en estar con los hombres y con las mujeres , con mirarles, con sentir su contacto, con percibir su olor, 
Todo es grato a las almas, pero es esto lo más grato"


WALT WHITMAN, Hijos de Adán

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Escribir en el trabajo

Texto inédito y póstumo que Félix Romeo escribió para ABC Cultural

Día 07/10/2011 
Daria Galateria aborda en «Trabajos forzados» (Impedimenta) la vida laboral de algunos escritores: Orwell fue policía y marmitón; Bukowski, cartero; Kafka, agente de seguros; Giono, empleado de banca; Chatwin, experto en una casa de subastas... En este reportaje, algunosescritores hablan de la relación que han mantenido, o que todavía mantienen, con trabajos que no son la literatura.
Escribir en el trabajo
IMPEDIMENTA
Cubierta de la novela «Trabajos forzados»
Borges le nombraron, para humillarle, «inspector de pollos, gallinas y conejos», pero se ganó la vida como bibliotecario. Bolañofue vigilante de un camping, y en esa ocupación lo retrató en «Soldados de Salamina» Javier Cercas. Mercè Rodoreda se ganó la vida cosiendo durante su exilio en Francia: cosía todo el día, y sólo se veía con fuerzas para escribir cuentos y unos pocos poemas que enviaba a los juegos florales. Mutis trabajó para la Standard Oil, pero tuvo serios problemas de gestión que le llevaron a la cárcel, como cuenta José Ovejero en «Escritores delincuentes» (Alfaguara)García Hortelano era funcionario, Martín Santos era psiquiatra y Juan Benet, ingeniero. Agustín Fernández Mallo es físico,Guillermo Martínez, matemático, y Andrés Navarro, arquitecto.