miércoles, 4 de diciembre de 2013

NOVEDADES DE DICIEMBRE

CHARLES DICKENS, Oliver Twist, ed. Vicens Vives


   La historia de un niño huérfano perdido en los bajos fondos londinenses le sirve a Dickens para reflejar el mundo del hampa, la miseria y la hipocresía social, en una historia plagada de estereotipos, siempre superados por la maestría del autor. El hilo central, las peripecias de Oliver desde sus comienzos en la más absolut a pobreza hasta su ascenso, se entreteje con asuntos tangenciales, que a veces resultan predominantes, pues son esenciales para el propósito del autor: la denuncia social a través de la descripción del Londres de la época, con sus lacras sociales y morales... En definitiva, "Oliver Twist" es una historia de buenos y malos, donde se mezclan lo jovial, lo sentimental, lo lúgubre y lo trágico, con una eficacia narrativa que hace que todavía hoy en día los lectores continúen identificándose con los personajes, las situaciones y la crítica que plantea el autor.

______________________________________

ROBERTSON DAVIES, El quinto en discordia, ed. Libros del Asteroide

  Premi Llibreter 2006Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes –una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas– se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos –el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado– con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real



______________________________________

ULYSSES MOORE, La ciudad escondida, ed. Montena

  En una antigua casa veneciana Ana Bloom acaba de encontrar un viejo y desgastado cuaderno de dibujo y, al ojearlo, experiementa una sensación extraña y mágica: alguien la observa desde el otro lado de sus amarillentas páginas. Pero eso no es todo: el libro está repleto de símbolos indescifrables, los mismos que utilizaba el misterioso Ulysses Moore, por lo que Ana decide hacer las maletas y viajar a Kilmore Cove…




_________________________________________

ALICE MUNRO, Las lunas de Júpiter, ed. Debolsillo

    Los cuentos de Las lunas de Júpiter indagan en la vida de mujeres atrapadas en la rutina, invisibles, abnegadas y aparentemente conformadas con ser un mero satélite del marido o el padre enfermo al que cuidan, pero esperando, siempre, encontrar un instante de pasión, por breve que sea, que devuelva un poco de brillo a su e xistencia. Munro nos ofrece un catálogo de mujeres al borde del abismo: frías, infieles, insensatas o desesperadas, pero todas tocadas por un pálido rayo de esperanza.










________________________________________

VALERIO MASSIMO MANFREDI, El ejército perdido,ed. Debolsillo

Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de C iro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil.Esta novela es la crónica de ese asombrosa aventura. Narrada por Abria, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia.

________________________________________

HARUKI MURAKAMI, Los años de peregrinación del chico sin color, ed. Alfaguara

   Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami, autor de otras obras de la narrativa extranjera como 1Q84 o Tokio Blues, es una entrañable novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Un iversidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren. «Uno de los mejores escritores del mundo, que tiene los ojos bien abiertos y asume grandes riesgos.» The Washington Post Book World «Murakami es, sin duda, el narrador más agudo del presente.» Frankfurter Allgemeine Zeitung «Murakami escribe la mitología del nuevo milenio.» The New York Times Book Review

_____________________________________

ANTONIO SOLER, Una historia violenta, ed. Galaxia Gutenberg

   Una historia violenta narra la adolescencia de un grupo de muchachos y muchachas en una ciudad de provincias española a final de la década de los sesenta y principios de los setenta. Con una prosa efectiva que privilegia la brevedad, se nos muestra cómo los protagonistas van descubriendo un mundo donde la igualdad no existe y los privilegios vienen con la cuna, donde los vencidos lo son para siempre, donde toda revuelta es aplastada por las cosas como son, y donde el último relámpago de realidad lo da el descubrimiento de la muerte



______________________________________
 MIGUELANXO PRADO, Ardalén, ed. Norma Editorial

   Lorena Pérez. Librería de Vigo recomenda: “Premio Nacional de Cómic 2013. Ardalén es el nombre de un viento que sopla desde el mar y que, según las creencias, se origina en las costas americanas. A través de este hilo conductor, diferentes personajes desarrollarán un argumento en el que se entrecruzan sus vidas”. «Los r ecuerdos, que son muchos, van y vienen, sin que yo consiga colocarlos. Nunca estoy seguro de qué sucedió antes o después, me bailan los nombres, las caras... Es como si el libro de mi vida allá se hubiese deshecho y me quedara en las manos un puñado de hojas que no consigo ordenar de nuevo. A veces, incluso, es como si esos recuerdos no fuesen míos... Ni siquiera estoy seguro de diferenciar lo que he vivido y lo que he imaginado.» Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel . Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario