lunes, 29 de abril de 2013

Novedades de mayo, 2013

   Suzanne Collins, Sinsajo, ed. Molino

Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución seextiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel enla batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!

___________________________
   Ricardo Menéndez Salmón, Gritar, ed. Lengua de Trapo

Los nueve cuentos de Gritar suponen la confirmación de uno de los narradores más exquisitos, honestos y originales de la nueva narrativa española. Ricardo Menéndez Salmón construye con sabiduría nueve mundos propios, donde la prosa es el arma secreta que multiplica las voces e ilumina los rincones oscuros donde se oculta la verdadera literatura. 

______________________________

  Ricardo Menéndez Salmón, La luz es más antigua que el amor, ed. Seix Barral

Un lunes de 1350, cuando Europa se recupera de la Peste Negra, el futuro papa Gregorio XI visita al pintor toscano Adriano de Robertis para destruir su última obra, la blasfema Virgen barbuda. El 25 de febrero de 1970, el pintor norteamericanoMark Rothko se corta las venas en su estudio de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, mientras el mundo se adentra en la Era del Desconsuelo, el pintor ruso Vsévolod Semiasin redacta una carta en la que revela las razones de su locura.La historia de estos tres maestros, basada en un enigma—el destino insospechado de la Virgen barbuda de Adriano de Robertis—y gravitando en torno a una idea central—el compromiso del pintor con su arte frente al poder encarnado por Iglesia, Mercado o Estado—, es el eje conductor de La luz es más antigua que el amor, un libro del que nos habla un novelista llamado Bocanegra durante tres momentos cruciales: el nacimiento de su vocación, la muerte de su esposa y su consagración en el año 2040 como gloria de la literatura universal.
______________________________
   Ignacio García-Valiño, Educar a la pantera, ed. Debate

Los problemas de la infancia y la adolescencia nos conmueven: fracaso escolar, pandillas juveniles, violencia o maltrato son preocupaciones presentes desde hace tiempo en nuestras sociedades del bienestar. Estos fenómenos, unidos a un notable crecimiento de los trastornos graves de conducta, y a veces combinados con el consumo de drogas o la delincuencia, aumentan nuestra inquietud por el futuro que se avecina. Quien se aventura en los dominios de los menores con trastornos de conducta, incapaces de controlar su hostilidad, accede a un universo de cicatrices prematuras; infancias truncadas por familias negligentes e incluso tóxicas; escuelas desbordadas; jueces y servicios sociales sin recursos o colapsados; profesionales al límite y muchas preguntas esperando muchas respuestas. Desde la honestidad, la experiencia personal y el rigor, esta obra ofrece excelentes respuestas. De forma multidisciplinar, con las herramientas que brinda el análisis psicológico, psiquiátrico, pedagógico, neurocientífico, socioeducativo o judicial, y prestando atención a los distintos escenarios que componen esta realidad cotidiana y esquiva (como la escuela, la familia, los estilos educativos, la cultura y transmisión de valores, los medios de comunicación o los iconos televisivos), ofrece un análisis que desmonta tópicos y falsos mitos al tiempo que se enfrenta a los desafíos de estos jóvenes en conflicto. A menudo nos vemos abrumados por el contraste entre la urgencia de sus problemas y los escasos medios a nuestro alcance, y por la dificultad de pasar de la teoría a la práctica. No obstante, es posible corregir sus renglones torcidos. Esta obra demuestra, con testimonios personales, que sus destinos no están escritos, que la fatalidad no existe: se puede educar a la pantera.

______________________________

  Ignacio García-Valiño, Las dos muertes de Sócrates, ed. Random House Mondadori

La Atenas de Platón, el período más brillante de la cultura griega, está a punto de terminar.
Con ayuda de Aristófanes y de sus amigos sofistas, Aspasia, la esposa de Pericles, lucha por el derecho de la mujer a participar en la naciente democracia. Cuando Sócrates es condenado a beber la cicuta, Aspasia pide a un sofista que escriba su epitafio, involucrándolo con ello en la investigación de uno de los juicios más oscuros de la historia. Sin embargo, el inesperado descubrimiento en un burdel del cadáver del principal acusador  de Sócrates imprimirá un nuevo sesgo a las investigaciones.
_____________________________________
   Laura Gallego, La llamada de los muertos, ed. SM
___________________________________
   Laura Gallego, La maldición del maestro, ed.SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario