miércoles, 16 de octubre de 2013



ALICE MUNRO, Premio Nobel 2013


La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2013, según ha anunciado desde Estocolmo la Academia sueca. El jurado se ha referido a ella como la "maestra del relato corto".
El Nobel está dotado con ocho millones de coronas suecas (916.000 euros).
Munro, una de las galardonadas con los Premios Nobel 2013, nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa.
Alice Munro define la literatura como un trabajo fuera del cual no se siente cómoda. En una entrevista de 2009 en La Vanguardia dijo de ella que ya no sirve para una vida normal. "He escrito tantos años que no sé hacer nada más", señaló. "Sé que soy feliz cuando me viene una idea y puedo ponerme a trabajar de manera estructurada, y sé también que no soy muy buena tomando vacaciones".
"En mi tiempo libre lo que hago es ir manejando por el campo con mi marido, que es geólogo y geógrafo, identificando cosas del paisaje. Ésa es una ocupación concreta, muy buena para mí, y además mis libros tienen mucho sobre el campo y los paisajes, así que siento esos paseos como parte de una investigación previa a la escritura. Saber que esas excursiones después me van a servir para mi literatura hace que me relaje y las disfrute como algo que un poco cuenta como trabajo, que así está justificado, con lo cual vuelvo a esta marca que me dejó el presbiterianismo, supongo", apuntaba.
En la misma entrevista, Munro se declaró seguidora de Borges, Javier Marías, Alberto Manguel, Vargas Llosa y García Márquez.

Su madre era profesora y su padre granjero. Comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Junto a su marido, con quien comparte tres hijas, abrió una librería en Victoria.
Munro comenzó a escribir en su juventud, publicando en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, Dance of the Happy Shades, que tuvo buena recepción en Canadá.
En 1972 se divorció de su marido y cuatro años después se casó con Gerald Fremlin.
En 1971 publicó una exitosa colección de historias titulada Lives of Girls and Women. Después llegaron otras obras como Who do you think you are? (1978), The Moons of Jupiter (1982), Runaway (2004), The View from Castle Rock (2006), Too Much Happiness (2009) y Dear Life (2012).
Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chejov canadiense.
Sus historias por lo general se desarrollan en pequeñas localidades, donde la lucha por una vida socialmente aceptable provoca relaciones tensas y conflictos morales. Sus textos a menudo cuentan representaciones de la vida cotidiana, pero afrontando acontecimientos decisivos. Alice Munro reside actualmente en Clinton, cerca de su casa de la infancia en el suroeste de Ontario.
Alice Munro fue definidia por Colm Tóibín como “Chéjov canadiense”, a la que, en 1961, le dedicó un artículo que llevaba por título Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos.
Por aquel entonces, Munro tenía treinta años y dos hijas, de cuatro y siete años. En dicha entrevista, nos explica Rebeca García en Revista de Letras, la escritora confesaba que solía aprovechar la siesta de las niñas para escribir en el cuarto donde planchaba.
En Vidas de madres e hijas. Creciendo con Alice Munro, su hija Sheila cuenta que cuando ella y sus hermanas entraban en la habitación, su madre dejaba de escribir para atenderlas.
Munro, decimotercera mujer que recibe el Nobel de Literatura
Alice Munro recibe el galardón cuatro años después de la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009.
Precisamente, la edición de los Nobel de ese 2009 fue en la que más mujeres fueron premiadas, cinco en total, entre ellas la estadounidense Elinor Ostrom, la primera y única, en Economía.
En lengua hispana, solo una mujer, la chilena Gabriela Mistral, logró el Nobel de Literatura y lo hizo en 1945.
La primera en abrir la representación femenina en los Nobel de Literatura fue, en 1909, la novelista sueca Selman Lagerloff, autora de La leyenda de Gosta Berling.
Hubo que esperar hasta 1926 para que Grazia Deledda, hija de aldeanos sardos, lograra el galardón, con lo que se convirtió en la primera y única italiana, hasta ahora, en recibir un Nobel de Literatura.
La noruega Sigrid Undset lo recibió en 1928, un año antes de que publicara Gymnadenia, sobre la crisis existencial que la llevó al misticismo.
La siguiente mujer merecedora de un Nobel de Literatura fue, en 1938, la estadounidense Pearl S. Buck, hija de pastores protestantes y que pasó su juventud en China, cuya sociedad retrató en su obra La buena tierra.
Hubo que esperar 28 años para que, en 1966, la poeta y dramaturga de origen judío Nelly Sachs consiguiera el máximo reconocimiento de las letras, que compartió con un escritor, el también judío Samuel José Agnon.
El Nobel de Literatura no volvió a recaer en una mujer hasta 1991, cuando fue otorgado a la sudafricana de origen judío Nadine Gordimer, defensora de la abolición del "apartheid".
Toni Morrison fue la segunda estadounidense en lograr el Nobel de las letras, en 1993, tras haber recibido en 1988 el Pulitzer con la novela Beloved.
En 1996, la poetisa polaca Wislawa Szymborska se convirtió en la novena mujer en obtener el Premio, a la que siguieron, la austríaca Elfriede Jelinek (2004), la británica Doris Lessing (2007) y la rumanoalemana Herta Müller (2009).
El Nobel de Literatura que ha premiado mayoritariamente a hombres desde su creación en 1901, no fue otorgado en siete ocasiones: 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.
Los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido). Nobel, un "castillo en el aire" que no esperaba conseguir
La escritora canadiense Alice Munro ha declarado a los medios del país que la obtención del galardón siempre había sido para ella un "castillo en el aire" que "podría suceder, pero probablemente no sucedería".
Munro, la primera persona de su país que consigue el Nobel de Literatura desde su creación en 1901, ha declarado a la cadena de televisión canadiense CBC News que fue informada del premio por su hija y que ni siquiera recordaba que este jueves se iba a anunciar al ganador. "Aquí es medianoche y lo había olvidado del todo", ha asegurado.
Según la escritora, siempre se había visto con posibilidades de ganar el galardón como "uno de esos castillos en el aire que pueden suceder, pero probablemente no sucedan".
Asimismo, la autora ha manifestado que su marido, fallecido hace pocos meses, hubiera sido "muy feliz" con la noticia.
Munro, de 82 años, confesó hace tres años en acto público que padecía cáncer, sin más detalles, y el pasado mes de junio anunció al diario National Post que probablemente no volvería a escribir "nunca más".
Al respecto, la narradora ha asegurado en la entrevista de este jueves que el premio no le va a hacer reconsiderar esta decisión porque se está volviendo "más vieja".
En este enlace podéis leer uno de sus relatos:
http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/11/a02000fd633fbbec5518db92e61e4bfc.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario