viernes, 11 de enero de 2013

NOVEDADES DE ENERO, 2013




 LUIS LANDERO, Absolución


SINOPSIS
Tras una vida errática e insatisfecha, Lino ha conseguido finalmente ser un hombre feliz. Es un jueves de mayo, y ante él se abre un futuro espléndido. El domingo se casará con Clara, y hoy, como anticipo de ese día venturoso, se celebrará una comida familiar. Todo invita, pues, a la armonía y a la dicha. En la cuenta atrás de esa mañana, Lino recapitula su pasado, desde que constató en su adolescencia que vive en un mundo hostil, hasta que, unos meses atrás, entró a trabajar en un hotel y allí conoció a Clara, y al señor Levin, y se inició un periodo que lo llevaría hasta este milagroso día de primavera. Pasea confiado por Madrid, aunque de vez en cuando lo asaltan presagios inquietantes. De pronto se ve envuelto en un altercado callejero, a partir del cual el feliz día de mayo se irá convirtiendo en una pesadilla que lo lanzará a la aventura del camino y a las desventuras de la culpa, y también a la búsqueda desesperada de una posible absolución que le otorgue un remanso de paz consigo mismo y con el mundo.
___________________________________________________________________________


       
 MARCOS GIRALT TORRENTE, El final del amor


SINOPSIS
Los cuatro relatos reunidos en El final del amor gravitan en torno al amor y sus posibilidades. En "Nos rodeaban palmeras", una pareja de turistas experimenta en el transcurso de una excursión a una isla africana una lejanía mutua que parece irreparable; en "Cautivos" un escritor asiste como testigo al desenlace de una relación que la ausencia de pasión hacía extrañamente indisoluble; en "Joanna", un suceso azaroso devuelve a su protagonista, junto con la noticia de su imposible perpetuación, el recuerdo de un amor adolescente nunca clausurado; en "Última gota fría", un chico que fantasea con que sus padres separados vuelvan a unirse intuye repentinamente que tal vez no sea lo mejor para ellos. El final del amor supone el esperado regreso de Marcos Giralt Torrente al género en el que se formó como escritor. Emoción, intensidad y profundidad son las palabras que mejor definen unas historias en las que todos los elementos se alían para despertar en el lector una acuciante necesidad de llegar hasta el final.
___________________________________________________________________________

    

  MO YAN, Sorgo rojo

SINOPSIS
Conocida en Occidente gracias a la adaptación cinematográfica de Zhang Yimou, Sorgo rojo es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu’er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.
______________________________________________________________________________

 
       
     PHILIP ROTH, El teatro de Sabbath

SINOPSIS
                El teatro de Sabbath es una creación cómica de proporciones épicas en la que Mickey Sabbath, eterno adolescente casi al borde de la jubilación, es un héroe digno de Rabelais. Este ex titiritero imaginativo y genial, se ha convertido en un personaje permanentemente indignado con el mundo -a causa del lugar que ocupa él- y escandalosamente libidinoso. Muy libidinoso: le gustaría ser el marqués de Sade, pero, definitivamente, no lo es. Tras la muerte de su amante de toda la vida -un "espíritu libre" cuya fidelidad al adulterio único ha sorprendido incluso al propio Sabbath-, nuestro héroe decide hacer balance y se embarca en un turbulento viaje hacia su pasado. Acongojado y perseguido por los fantasmas de todos aquellos que más le amaron -y odiaron-, sus intentos de escapar de este cerco terminan en una sucesión de desastres absurdos que casi consiguen volverle loco y acabar con su vida.
______________________________________________________________________________

                                                  

SUZANNE COLLINS, Los juegos del hambre

SINOPSIS
            Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!n pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario